Tienda
Artículos prensa

Entrevistas radiofónicas

info@carmenarnaumuro.com

POLÁN (Toledo)

Para ver los videos se necesita Real Player
1997
Primera expedición (mapa) en solitario a Siberia para localización y reconocimiento del territorio donde se llevaría a cabo el futuro trabajo de campo. Primera toma de contacto con autoridades locales, planificación, organización y logística para las futuras expediciones, viajando en el transiberiano, helicóptero, canoa, etc.

1998
Segunda expedición (mapa) en solitario, ya directamente al territorio chorse en la taiga siberiana. Exploración y delimitación de los 9 poblados, objeto del estudio, los cuales comprenden una unidad administrativa, a orillas del río Manras. Visitas y convivencia con los nativos. Comienza el trabajo de campo con los chamanes. Desplazamiento en avión, transiberiano, helicóptero, a caballo y en todo terreno.

1999
Tercera expedición (mapa) en solitario a Siberia en la que se entabla relación con los principales informantes. Censo de población, animales y bienes. Se continua el trabajo con los chamanes, incluso en territorios chorses alejados de la base. Y participando en un congreso de chamanismo con chamanes de Altai, Buriatia Jacasia, Tuva, Yacutia. Vuelvo a utilizar, primero el avión, después el transiberiano, y en los desplazamientos alejados de las rutas de transporte, el caballo, la canoa, el helicóptero y alquiler puntual de vehículos tipo militar.

2000
Cuarta expedición (mapa) en solitario para profundizar en el conocimiento de la cultura chorse, se continúa la convivencia en los poblados indígenas, llevando a cabo el trabajo de campo desde la observación participativa, acompañada de la recogida empírica de datos. Se localizan algunos chamanes más en regiones remotas, de difícil acceso. Como siempre viajando en diferentes medios según el lugar, el primer tramo desde España el avión, después el transiberiano, a continuación otros trenes locales, el helicóptero y a caballo, incluso a pie haciendo grandes travesías.

2001
Quinta expedición (mapa) en solitario en la que se apalabra la compra de una casa indígena, en la taiga, con el fin de crear una base, que sirva como plataforma desde la que se puedan organizar las futuras expediciones, y como centro de investigación. Se continúa la metodología iniciada, profundizando cada vez mas en la cultura y las costumbres nativas, enfatizando en los aspectos del sistema de creencias y en especial del chamanismo. Esta expedición fue especialmente dura, por llevarse a cabo en invierno y haber soportado el temible frío siberiano.

 

Sexta expedición (mapa) en solitario a las montañas de Choria, y a las estepas de Jacasia. Se formaliza la compra de la casa en territorio chorse para crear el Centro de Investigación de los Pueblos Indígenas Siberianos, desde donde continuaremos las futuras expediciones. Participación en un Simposio de Chamanismo Siberiano con chamanes procedentes las diferentes comunidades autóctonas siberianas. Se sigue con la tarea de conocer a a fondo la cultura chorse, su sistema sincrético de creencias, las relaciones sociales, sistema de alianzas y parentesco, economía, movilidad, sistemas de género etc.

2002
Séptima expedición (mapa) en solitario, que se ha llevado a cabo a Choria, Jacasia, Altai y Tuva, trabajando especialmente con los chamanes en las diferentes comunidades.

2003
Octava expedición (mapa), en febrero y marzo en solitario a Buriatia para conocer la cultura y forma de vida de los buriatos, un pueblo que vive a orillas del lago Baikal, completamente helado en estas fechas y padeciendo el helador viento siberiano.

Novena expedición (mapa), agosto-septiembre en solitario a Yakutia. Viajando por diferentes partes del territorio: en Yakuts y región de Taatta con los yakutos y en Ust-Maya y a lo largo del río Maya con los evenkos y los even.


2004
Décima expedición (mapa), febrero-marzo en solitario a Yakutia, (Sakha). Viajando por diferentes partes del territorio en Yakutia haciendo trabajo de campo con los evenkos. Compartiendo con ellos sus yurtas y su sistema de vida en torno a la cría de renos. Colaboración como profesora visitante con la Universidad Estatal de Rusia en Yakutsk.

Decimoprimera expedición (mapa), julio-agosto en solitario a Choria y Jacasia revisando y actualizando datos de expediciones anteriores en los poblados chorses y entre los jacasios. Tomando contacto por primera vez con los teleutas y los tártaros del sur. Participación en el festival de folklore chorse, colaboración de la fundación con el programa para combatir el alcoholismo.


2005
Decimosegunda expedición (mapa) sola en febrero-marzo. En primer lugar haciendo trabajo de campo con los teleutas y después alternando las clases como profesora visitante de la Universidad de Jacasia con la investigación etnográfica en el territorio jacasio especialmente con los chamanesy sanadores.

Decimotercera expedición (mapa), julio-agosto. En el transiberiano de Moscú a Irkutsk. Trabajo de campo con los Buriatos en torno al lago Baikal, isla de Aljon y Buriatia. En una siguiente fase incorporación a una expedición interdisciplinaria, con científicos rusos por las Montañas Sayanes. Trabajo individual de campo, para actualización de datos sobre los chorses, especialmente en la administración de Ust-Ansas. II Conferencia contra el Alcoholismo en los pueblos indígenas. Continuando el trabajo en Jacasia, (Khakasia) con chamanes, artesanos y personas que se dedican al folclore y a la sanacion. En Abakan intensivo trabajo con organizaciones y representantes de los pueblos indígenas de la república.

 

2006
Decimocuarta expedición (mapa)en solitario. Febrero-marzo.En las Montañas de Choria recorriendo los asentamientos ya estudiados en expediciones anteriores para evaluar la evolución y la influencia de la globalización y los cambios que se están produciendo. Durante tres semanas también en Jacasia, basicamente con chamanes, acompañandoles en sus ritos y sesiones de sanación. Realizando un seminario de Etnolingüismo para la Universidad Estatal de Abakan.

 

 

Decimoquinta expedición (mapa) en solitario. Octubre-noviembre. A Yakutia primero, centrando la investigación en los dolganos, pueblo que vive de los renos en la tundra. En la estepa focalizando el trabajo de campo en los elementos ornamentales relacionados con la vestimenta de los jacasos. Trabajo de campo en Tuva con dos chamanas. Además atendiendo mis compromisos como profesora visitante de las universidades de Yakutsk y Abakan, impartiendo seminarios sobre Etnolingüismo.

 

2009

Decimosexta expedición (mapa) Febrero-marzo. En primer lugar a impartir seminario sobre "Etnolingüismo" en la Universidad Estatal Rusa, sede de Abakan. A continuación, en solitario, recorrido por diversos enclaves ya estudiados en previas expediciones, para hacer un valance de los cambios recientes, en poblaciones de la estepa, la taiga y la tundra.

 

2010

Decimoséptima expedición Julio-agosto. Por primera vez acompañada de un grupo de 6 personas que quisieron llevar a cabo conmigo un "Curso vivencial" en Siberia. Solo fueron 3 semanas, pero muy intensas en las que convivimos unos días con una familia buriata y otros en un asentamiento chorse en las montañas de Choria en los Montes Sayanes. Dos pueblos alejados en la distancia, con culturas e idiomas diferentes, pero con el sustrato común de los pueblos indígenas de Siberia.

2015

Viaje a Kazajstán, para acudir a un congreso y a continuación visitar el país y recabar información para incluir este país en nuestros proyectos de ampliación del ámbito de estudio y difusión de la cultura de los pueblos de Siberia al ámbito de Asia Central.

2016 La expedición numero veinte, ha sido realizada a Kazajistán, cumpliendo todos los objetivos previstos. Hemos visitado y documentado los principales museos etnográficos del país. Hemos contactado con numerosos artesanos, principalmente del metal, del textil,y de la madera. A quienes hemos comprado obras para nuestros museos. Y hemos visitado a varios constructores de yurtas.

2017
Será la expedición número 21, informaremos de los detalles más adelante.